Webs recomendadas: rlopez33 y e-educativa.catedu.es
MATERIALES
(tema 1, 2 y 3) 1ª ev
tema 1:
fases, CCB, ...
tema 2:
Diagramas de equilibrio
Cienciaesfera
Enfriamiento y microestructura de aceros: UPV
Caracterización microestructura de materiales metálicos video 12 min
tema 3
Curvas TTT: video
TTT
ver
diapositivas 1 y 2: curvas TTT
Tratamientos
térmicos. rlopez33 Apuntes
Temple y
revenido: video
Estados
alotrópicos Fe y tratamientos:video
15min
Tratamientos
térmicos: imágenes.ver video minuto 1:49 a 5:15.video
Ensayo de Jominy (templabilidad de un acero): video
ELECTRÓNICA DIGITAL (tema 4 y 5)
tema 4
Introducción a
la electrónica digital con apuntes de 4 ESO: electronica digital 4 ESO
Entrar en el
blog (apuntes, presentaciones, problemas resueltos): rlopez33
Ejercicios
sistemas numeración: enunciados
Álgebra de
Boole slideshare
Cómo restar en
C-2: resta binaria C-2 muy fácil
Cómo sumar,
restar y multiplicar en binario: video
Complemento a 1
y 2: video
Problemas
resueltos clase: ej 1,2,3 casa resueltos
Problemas
12,13,14: 12 y 14. 13 enunciado
Activ síntesis
final tema: 4,5,6,7
Antes de
comenzar el tema 5 recuerda revisar el ejercicio 5
de las actividades de síntesis (fotocopias) en el que aparecen estados
imposibles representados por una X
Para terminar
este tema veremos los códigos binarios, C-1. C-2 y las operaciones aritméticas
(suma y resta C2). Consulta los enlaces.La resta no entra en el examen.
tema5:
Descarga los apuntes del tema5: circuitos
combinacionales y secuenciales del blog rlopez33: teoria del tema 6
Multiplexor:
- video implementar:mux 8:1
- Recomendado problema resuelto: video mux
- cómo implementar (apuntes con ejemplos). Univ. Valencia
- problemas resueltos (e-ducativa.catedu.es): teoria y problemas
Codificador/Decodificador: solo entra la teoría vista en clase, fotocopias y este enlace
- video: de codificadores/decodif decodificador problema
- video explicación funcionamiento: video
- video codificador 4 entradas 2 lineas de salida, solo interesante la tabla de verdad: codificador
- ver en clase: decodificador BCD a decimal: web e-ducativa.catedu.es
Comparador: ver enlace codificador-decodif "este enlace"
Circuitos secuenciales:
- Teoría y problemas (e-ducativa.catedu.es): secuenciales
- video implementar:mux 8:1
- Recomendado problema resuelto: video mux
- cómo implementar (apuntes con ejemplos). Univ. Valencia
- problemas resueltos (e-ducativa.catedu.es): teoria y problemas
Codificador/Decodificador: solo entra la teoría vista en clase, fotocopias y este enlace
- video: de codificadores/decodif decodificador problema
- video explicación funcionamiento: video
- video codificador 4 entradas 2 lineas de salida, solo interesante la tabla de verdad: codificador
- ver en clase: decodificador BCD a decimal: web e-ducativa.catedu.es
Comparador: ver enlace codificador-decodif "este enlace"
Circuitos secuenciales:
- Teoría y problemas (e-ducativa.catedu.es): secuenciales
SISTEMAS AUTOMÁTICOS DE CONTROL
tema 6
- Cuestiones iniciales sistemas de control
-video temperatura corporal
- captadores capacitivos : video 2min
- sensores proximidad en banda transportadora: video
- sensores fotoeléctricos y capacitivos: llenado tetrabrick
- contacto Reed: video automóvil aplicaciones
- Encoders: video principio funcionamiento
- Banda transportadora: video
-potenciómetro: video principio funcionamiento
- sensor flexible: video cómo construir
- Dinamo tacométrica: hamster
- dinamo
- grados de libertad: rotabilidad o movilidad que tienen los mecanismos para saber si puede transmitirse movimiento desde un eje a otro para producir un trabajo video brazo robot
Actividades sencillas clase:
-video temperatura corporal
- captadores capacitivos : video 2min
- sensores proximidad en banda transportadora: video
- sensores fotoeléctricos y capacitivos: llenado tetrabrick
- contacto Reed: video automóvil aplicaciones
- Encoders: video principio funcionamiento
- Banda transportadora: video
-potenciómetro: video principio funcionamiento
- sensor flexible: video cómo construir
- Dinamo tacométrica: hamster
- dinamo
- grados de libertad: rotabilidad o movilidad que tienen los mecanismos para saber si puede transmitirse movimiento desde un eje a otro para producir un trabajo video brazo robot
Actividades sencillas clase:
- diseña un circuito que permita detectar que la puerta de un frigorífico está abierta y encienda una bombilla
- los sensores de movimiento se basan en la detección de los cambios de radiación infrarroja de los objetos próximos a ellos. para que crees que sirve la lente de plástico que llevan encima
- cómo se puede conocer la posición de un objeto mediante un potenciómetro. realiza también un dibujo explicativo
- investiga qué tipo de sensor utiliza un robot capaz de seguir una línea en el suelo. realiza esquema y amplia explicación. El CNY70 es un sensordeinfrarrojos de corto alcance (rango de operaciones de 0 a 20 mm) basado en un diodo emisor de luz infrarroja y un fototransistor como rdetector, ambos apuntando en la misma dirección. Su funcionamiento se basa en la capacidad de reflexión del objeto y la detección del rayo reflectado por el receptor. se utilizan en detectores de proximidad, máquinas expendedoras, contadores de objetos, fotocopiadoras, etc. los robots seguidores de línea se basan en la doferencia de reflexión que se produce entre una cinta de color negro (absorbe gran parte de la radiación) y una de color blanco (refleja la radiación)
- busca información acerca del funcionamiento cisterna y tipo de sensor que utiliza. Sensor tipo flotador.
- ¿qué es la viscosidad? Es la oposición de un fluído a deformarse
- Explica la ley de Hooke y comenta por qué es importante en los procesos de medición de magnitudes que dependen de alguna variable.
- Qué es un levostato.
- Cómo colocarías un captador reed si quisieras contar los km recorridos por tu bici. La pieza que se fija a la horquilla de la bici es el reed y la pieza que se monta en los radios de la rueda es el imán.
- Cómo detectarías la suciedad en las botellas de butano. Con detectotes ópticos de reflexión directa como detectores de suciedad o falta de pinturaen las botellas. Si la botella está limpia y bien pintada, la luz se refleja perfectamente en la superficie de la bombona, pero si está sucia o requiere pintura la luz no se reflejará. Estos sensores deben estar estratégicamente situadosen las zonas más proclives al almacenamiento de suciedad (parte superior de la botella) o a los cascarillados de pintura debidos a los choques contra otras botellas (cordón de soldadura que un la mitad inferior de la bombona con la superior
MÁQUINAS ELÉCTRICAS
tema7
- tarea martes 21.03.2017: aquí
Videos explicativos:
-principio funcionam motor cc
- funcionamiento motor cc 2
- video motor 13 min
motor 3 min
después de la ley de faraday y antes de los transformadores rectificador de corriente
curvas serie
regulación n arranque excitación independiente. minuto 8 interesante
curvas derivación
aplicaciones
- tarea martes 21.03.2017: aquí
Videos explicativos:
-principio funcionam motor cc
- funcionamiento motor cc 2
- video motor 13 min
motor 3 min
después de la ley de faraday y antes de los transformadores rectificador de corriente
curvas serie
regulación n arranque excitación independiente. minuto 8 interesante
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aplicaciones
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