AUTOMATISMOS (2h)
- Qué sabes de... kahoot automatismos
- Al finalizar el tema serás capaz de:
- Algunos videos:
- Teoría y casos prácticos:
- Algoritmos: Ver página del blog 4 PROGRAM
PROYECTO: PUERTA AUTOMÁTICA
Aquí tienes varios ejemplos:
- Al finalizar el tema serás capaz de:
1. Analizar sistemas automáticos, describir sus componentes e identificar los elementos que componen un robot. AA, CL, CMT
1.1. Analiza el funcionamiento de automatismos en diferentes dispositivos técnicos habituales, diferenciando entre lazo abierto y cerrado. * AA, CMT, CS
1.1. Analiza el funcionamiento de automatismos en diferentes dispositivos técnicos habituales, diferenciando entre lazo abierto y cerrado. * AA, CMT, CS
2. Montar robots con propósitos variados. AA, CMT
2.1. Monta robots a partir de sistemas modulares de kits mecánicos y electrónico* CMT, AA
- Con Arduino:
2.1. Monta robots a partir de sistemas modulares de kits mecánicos y electrónico* CMT, AA
- Con Arduino:
3. Desarrollar un programa para controlar un sistema automático o un robot y su funcionamiento de forma autónoma. CD, CMT, INI, AA
3.1. Desarrolla un programa para controlar un robot, que funcione de forma autónoma en función de la realimentación que recibe del entorno. INI, AA, CMT, CS
- Nuestro día comienza con un sistema de control.
- Lazo abierto o lazo cerrado
- Teoría y casos prácticos:
- imprimir pag 1-8 y 25 (autoevaluación). Robot rastreador.
- Automatismos y arquitectura de un robot (sensores no entran): cidead
- Algoritmos: Ver página del blog 4 PROGRAM
PROYECTO: PUERTA AUTOMÁTICA
Aquí tienes varios ejemplos:
- diseño y construcción puerta: blogmiguetecnologia
- elblogdelprofesordetecnología
- PUERTADE GARAJE
- Puerta corredera automática
- muyfácildehacer
- puentelevadizo interesante conexiones relé
- puentelevadizo arduino
PROYECTO: COCHE TELEDIRIGIDO CON JOYSTICK
- diseño y construcción roble.pntic
Anteproyecto: Documento de Google Drive en tu carpeta compartida con la profesora
- Portada (nombre del proyecto y de los autores)
- Propuesta o necesidad que satisface. Distribución de responsabilidades (secretario, material, limpieza, seguridad, coordinador)
- Boceto y croquis
- Materiales y herramientas
- Despiece
- Hoja de procesos
- Circuitos eléctricos (1. motor y llave de cruce, 2. con fdc, 3. con señalización luminosa)
- Mecanismo de transmisión de movimiento: opciones, fotos, funcionamiento y por qué se eligió ese mecanismo.
- Hoja de tareas asignadas/realizadas (con fechas)
- Hoja de incidencias (con fechas)
Al finalizar el proyecto deberás realizar una presentación con Google Drive, podrás publicarla en Slideshare y convertirla a pdf.
PROYECTO: ALARMA ANTIRROBO
Autoría: grupo de trabajo IES Alfonso VI
PROYECTOS (ACI):
- Se ve el video entero
- Se vuelve a ver el video parando cuando sea necesario para apuntar en el cuaderno:
- materiales
- herramientas
- operaciones (medir, marcar, cortar, doblar, pegar, pintar, unir, ...)
En informática se elaborará un documento como el anterior, antes de realizar el proyecto
Después de realizarlo se hará la memoria que contendrá:
- Para qué sirve
- Cómo lo he hecho, paso a paso. Tienes que intentar recordar cada paso. Por ejemplo, los primeros pasos podrían ser:
1º Cogí la caja y la medí
2º Marqué con el boli la medidas
3º Uní las marcas formando una línea
3º Corté por la marca
4º
5º
6º
7º
8º
Algunos proyectos:
- coches propulsados aire videos monedero tetrabrick
- estuche: tetrabrick
- cajitas botella cocacola base botella
- caja cilíndrica botella Coca Cola: video
- caja tejida botellas PET: video
- fileteador de botellas plástico: video
NEUMÁTICA E HIDRÁULICA
Qué sabes de...? kahoot neumática e hidráulica
- Presentación teoría amartind11
- IES Villadevicar: animación sobre neumática
- Varios videos explicativos antiguos: Neumática e hidráulica
- Recomendable: interactivo sm
- Video explicativo nomenclatura (cómo nombrar) las válvulas nomenclatura válvulas
- Para simular circuitos en tu ordenador: simulador
- Apuntes: antonio bueno
- Varios recursos: videos, actividades propuestas, presentación, ... IES Vega
PROGRAMACIÓN
- Scratch:- Empieza a programar con code.org Angry birds: Laberinto clásico
- Practica Saratecno
- Prácticas Scratch (autoría: IES carmen conde, IES Uribarri)
- práctica 1
- práctica 2 y 3
- práctica 4
- Prácticas 5, 6, 7
- práctica 8
- práctica9
- Práctica 10: enviar mensajes
- Programa con code.org El artista
- Manual Scratch: cantarobots
- Arduino
Qué sabes de...? kahoot Arduino
Toma de contacto:
- Partes: dibuja la placa e identifica las partes
- Componentes del kit de inicio: prometec
- Cómo funciona Arduino: ingmacafenix
- Instalación entorno gráfico S4A: prometec
- Empezando con Arduino: Bsotos
- Placa board:extraído de Libro de proyectos. Tino Fernández
- Prácticas:
- Primer programa y segundo programa (latidos corazón): comprueba qué ocurre si modificas las cifras incluída en la sentencia delay para
- que el corazon lata más deprisa
- conseguir un intervalo mayor entre latidos
- Tercer programa: alternancia LEDs:
- R serie con ánodo LED 1 y R serie con ánodo LED 2
- GND a (-) placaboard
- Las R al (-) placaboard
- ánodo (+) LED 1 a salida digital 7. Hazlo así o se quemarán los LEDs!!!
- ánodo (+) LED 2 a salida digital 2
- Cuarto programa: semáforo programeva (realizado por Eva de la Fuente)
- Quinto programa: infrarrojo (realizado por Eva de la Fuente) programeva.
Techkrowd video. - conexionado
- Sexto programa: pulsador "pull up", pull down"
-
- Séptima práctica: LED RGB (multicolor)
- Octava práctica: vela (autoría: NURIA FERNÁNDEZ ENRÍQUEZ)
- Novena práctica: interruptor crepuscular (por NURIA FERNÁNDEZ ENRÍQUEZ)
- Qué comprar y leer para empezar con Arduino: xataka
- Video tutorial 5min "cómo encender un LED" 1. led pin 10
- Manual S4A + Arduino Jose Manuel Díez
- Scratch for Arduino: S4A prometec.net
- 50 prácticas resueltas con S4A. Autoría: Pedro Gómez Casado. 2018
-
- Tutorial Fritzing Jose Antonio vacas 15 min
- Fritzing.org
- S4A.cat (con soluciones, programas.sb) S4A
DISEÑO E IMPRESIÓN 3D
elblogdelprofesordetecnologia
blog aprendiendo Arduino s4a
detectar placa
DISEÑO GRÁFICO CON COMPUTADOR
Introducción , bitmaps y gráficos vectoriales
Actividades Draw
- Sketch up
- Práctica express 1: figura isométrica (con video tutorial) Fernando Martínez Moya
- Más prácticas fernando martínez moya
ELECTRÓNICA DIGITAL (2h)
Qué sabes de... ? kahoot electrónica digitalpracticasplacaboard: tallertecno
Problemas digital pelandintecno
Problemas 19 a 21: sol
Problemas 22 a 25: sol
ELECTRÓNICA ANALÓGICA (2h)
- Crocodile clips: IES Carmen conde
- Condensadores. Aquí tenéis un enlace a la web de pelandintecno: video carga y descarga
- El transistor: web pelandintecno video funcionamiento, transistor 3min
- Semiconductores: video
- circuito alarma temperatura transistor: circuito
- circuitos con transistores: solucion activ 35
- soluc activ 38 y39
- Semiconductores: video
- circuito alarma temperatura transistor: circuito
- circuitos con transistores: solucion activ 35
- soluc activ 38 y39
ELECTRÓNICA ANALÓGICA (aplicadas)
Tema desarrollado: cideadREPASO ELECTRICIDAD
Aquí encontrarás el tema de repaso de electricidad con animaciones y explicaciones prácticas. introducción a la electricidad
práctica electricidad (autor: tecuribarri.blogspot.com.es) y práctica electrónica (tecuribarri.blogspot.com.es)
ejercicios electrónica ejercicios (tecuribarri)
INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN VIVIENDAS (aplicadas)
Qué sabes de ...? kahoot
CIDEAC recurosTIC
Análisis factura eléctrica: IES Gamonares con actividades TIEC's
Pequeña instalación eléctrica: video
LOS CABLES EN CORRIENTE ALTERNA:
Según la normativa RBT (reglamento de baja tensión), las instalaciones en la vivienda deben realizarse con cables de cobre cuyos aislantes sean de los colores que se señalan a continuación:
Fase: negro, marrón o gris
Neutro: azul
Toma de tierra: amarillo y verde
En una instalación, la fase que sale de la caja de derivación es la que debe interrumpirse con el elemento de control, bien sea pulsador, interruptor o conmutador.
El neutro debe ir desde la caja de derivación al elemento receptor.
OPERADORES ELÉCTRICOS: PULSADORES, INTERRUPTORES Y CONMUTADORES
Los pulsadores son operadores que mientras estén accionados cierran el circuito y activan el receptor.
Los interruptores son aparatos de poder de corte con dos posiciones, una de apertura y una de cierre. Sirven para controlar un punto de luz desde un único sitio.
Los conmutadores tienen la misma función, pero controlan el punto de luz desde dos sitios distintos.
Los conmutadores de cruce controlan el punto de luz desde tres o más sitios distintos, colocando en los extremos dos conmutadores normales.
TOMAS DE CORRIENTE:
Sirven para conectar cualquier aparato eléctrico a la red eléctrica de la vivienda. Las hay con y sin toma de tierra.
Es habitual encontrarse con que la gente hace un mal uso de ellas (conectando al ladrón demasiados aparatos, está soportando más intensidad de la permitida. En otras ocasiones aunque no se supere la intensidad, el lío de cables y el desorden, no son aconsejables)
Es común el uso de ladrones o de enchufes múltiples, estos se pueden usar con cuidado de no superar la intensidad máxima permitida por el ladrón (o base múltiple) ni del enchufe.
PORTALÁMPARAS
Son soportes sencillos de una lámpara o bombilla.
Han de estar bien conectados, ya que si se hace incorrectamente puede ser peligroso.
Esta sería la forma correcta de conexionar un portalámparas, ya que si así se toca la bombilla, está no dará corriente. Cosa que sí puede pasar en la otra conexión. FASE-INTERRUPTOR (elemento de control-LÁMPARA-NEUTRO
Conexionado incorrecto del portalámparas, ya que si se toca la bombilla, aunque esté apagada, puede transportar corriente. Neutro-interuptor-lámpara-fase.
EL FLUORESCENTE:
El tubo de un fluorescente contiene vapor de mercurio a baja presión además de un gas de relleno como el argón.
El interior del tubo esta recubierto de polvos fluorescentes, en los normales son fósforo blanco.
Al encender el fluorescente, los electrodos situados en los extremos del tubo se calientan y emiten electrones. Éstos chocan con los átomos de mercurio cediéndoles su energía haciendo los electrones de las últimas capas pasan a ocupar otras orbitas, estos electrones al regresar a su lugar emiten luz ultravioleta.
Cuando los rayos ultravioleta golpean los átomos de fósforo, hacen que los electrones cambien también de órbita, de manera que al regresar a su lugar, éstos emiten luz visible.
La transformación de un tipo de luz en otro se conoce como fluorescencia.
Circuito fluorescente:
CUADRO DE MANDO Y PROTECCIÓN
El cuadro eléctrico más habitual está compuesto por cuatro elementos y cumple una importante función para la protección de las personas al minimizar los riesgos de sobrecarga o cortocircuitos de su instalación.
- ICP : interruptor de control de potencia Evita daños en la instalación eléctrica en caso de sobrecargas, además de controlar que la potencia utilizada se ajusta a la contratada.
- IGA: interruptor general automático Tiene la misma función que los PIAS pero en lugar de interrumpir un solo circuito interrumpe la red general.
- ID: interruptor diferencial Sirve para desconectar la instalación eléctrica de forma rápida cuando existe una fuga a tierra. Así, si alguna persona toca un aparato averiado, se desconecta evitando calambres. Conviene pulsar una vez al mes el botón “T” o “test” para comprobar que está en buen estado.
- PIA's: pequeños interruptores automáticos Protegen de los incidentes producidos por los cortocircuitos o sobrecargas en cada uno de los circuitos interiores (iluminación, calefacción, electrodomésticos...).
INTERRUPTOR AUTOMÁTICO MAGNETOTÉRMICO
Es un aparato utilizado para la protección de los circuitos eléctricos, contra cortocircuitos y sobrecargas, en sustitución de los fusibles. Tienen la ventaja frente a los fusibles de que no hay que reponerlos. Cuando desconectan el circuito debido a una sobrecarga o un cortocircuito, se rearman de nuevo y siguen funcionando.
Su funcionamiento se basa en un elemento térmico, formado por una lámina bimetálica que se deforma al pasar por la misma una corriente durante cierto tiempo, para cuyas magnitudes está dimensionado (sobrecarga) y un elemento magnético, formado por una bobina cuyo núcleo atrae un elemento que abre el circuito al pasar por dicha bobina una corriente de valor definido (cortocircuito).
INTERRUPTOR DIFERENCIAL, FUNCIONAMIENTO
Es un interruptor que tiene la capacidad de detectar la diferencia entre la corriente de entrada y salida en un circuito. Cuando esta diferencia supera un valor determinado (sensibilidad), para el que está calibrado (30 mA, 300 mA, etc), el dispositivo abre el circuito, interrumpiendo el paso de la corriente a la instalación que protege.
Un botón de prueba permite comprobar el correcto funcionamiento del dispositivo. Al pulsar dicho botón se deriva una corriente IF a través de la resistencia R, siendo ahora IN = 0, activándose el dispositivo.
EN CASO DE ACCIDENTE ELÉCTRICO:
- Para rescatar a una víctima lo primero que debe hacerse, es aislarlo de la electricidad, cortando la fuente de alimentación de la corriente.
- En caso que no se pueda cortar dicha corriente, será suficiente con coger al individuo de la ropa y tirar de él, no entrando en contacto con la piel. Para ello se debe cubrir la parte desnuda con ropa seca.
- Si se produce una quemadura localizada, antes de proceder a su tratamiento deberá lavarse las manos cuidadosamente y actuar del siguiente modo:
- Enfriar la quemadura con agua o hielo.
- Limpiar con una compresa húmeda alrededor de la quemadura.
- Esparcir alrededor de la quemadura una solución antiséptica.
- Recubrirla con una compresa estéril y algodón, manteniéndola ligeramente apretados con una venda.
- Ante todo, tenga en cuenta las siguientes prohibiciones:
- No tocar nunca la quemadura.
- No abrir las ampollas o vejigas.
- En las quemaduras importantes, no utilizar cuerpos grasos. (vaselinas, …)
- En caso de incendio eléctrico utilice un extintor para apagar el fuego.
ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA (aplicadas)
- Qué sabes de ...? arquitectura bioclimática
- Al finalizar estas tareas deberás ser capaz de: Evaluar la contribución de la arquitectura de la vivienda, sus instalaciones y de los hábitos de consumo al ahorro energético. (8)
- Tarea alternativa:pag 26 y 27
- Al finalizar estas tareas deberás ser capaz de: Evaluar la contribución de la arquitectura de la vivienda, sus instalaciones y de los hábitos de consumo al ahorro energético. (8)
- Tarea alternativa:pag 26 y 27
- Tarea1: A una de tus amigas/os le acaban de renovar el contrato de trabajo por dos años, le han subido el sueldo y está pensado en invertir en la casita que tienen sus padres en las afueras de su localidad, ya que la tienen casi abandonada. Está muyconcienciada con el cuidado del medio ambiente y siempre ha sabido administrar bien su dinero.
Te ha pedido que le ayudes en algunos aspectos básicos.
Realiza una presentación con Google Drive y compártela con ella/él (compañera/o de clase). Guárdala en tu carpeta compartida. Debe contener las siguientes cuestiones (una por diapositiva) En la diapositiva inicial: apellidos, nombre y curso. En la infografía encontrarás algo de ayuda para contestarlas. Arquitectura bioclimática. Infografía
¿Qué es la arquitectura bioclimática?
¿Qué cantidad de ahorro puede suponer?
Factores que influyen en el buen funcionamiento de la construcción
Investiga la temperatura media de la ubicación donde resides y un par de accidentes naturales que puedan influir
¿Qué orientación sería la ideal en tu ubicación?. Razona
¿Dónde colocarías las ventanas más grandes?
¿Qué sistema de calefacción elegirías?. Y de refrigeración?
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