Skip to main content

1 TEC

LA MADERA

LA MADERA: propiedades, tipos, obtención y aplicaciones. Resumen, para repasar.



  • Semana  del 13 al 20 de marzo de 2020
  • Semana del 30 al 2 abril:
    • Corrige tus cuestiones de la semana anterior (SOLUCIÓN semana2)
    • Estudia lo trabajado en tu cuaderno de los metales. 
    • Realiza una presentación con Power point como ésta(pincha aquí), puedes elegir otros metales, si quieres. Si no tienes el programa, usa el del office 365. Envía la presentación, lo que hayas hecho. "apellidometal".
    • Dedica 5 min a ver a La pantera rosa: propiedades de los materiales video 5 min


    • Semana del 20 al 22 abril:
      • Dibuja un teclado (mano alzada) donde aparezcan las teclas numeradas del ejercicio siguiente con su símbolo correspondiente y empareja el nº con su utilidad (para que sirve cada tecla) clic aquí teclado Entrega a final de semana
    • Semana del 27 al 30 abril: libro: Estructuras:
      • Comprueba las soluciones de la semana anterio. 
      • Página 6: Lectura 
      • Página 6: Copiar ideas claras en cuaderno y estudiarlas.
      • Página 6: Actividades 1, 2, 3 y 4 (copiar enunciados)
      • Página 8 y 9: Lectura
      • Página 8 y 9: Relaciona cada tipo de esfuerzo con las imágenes de la nube (a la izquierda) 
        • La primera fotografía de la nube corresponde al esfuerzo de ....., la segunda al de .... habiendo leído las páginas 8 y 9. Hay 5 esfuerzos
      • Semana del 4 al 8 mayo: Estructuras
        • Comprueba las soluciones de la semana anterior
        • Página 9: Copiar ideas claras en cuaderno y estudiarlas.
        • Página 9: Actividades 8, 9, 10
        • SOLUCIÓN  
      •  Semana del 11 al 15 mayo: Estructuras
        • Comprueba las soluciones de la semana anterior 
        • Páginas 10, 11, 12 y 13: Nombra los 8 tipos de estructuras artificiales y dibuja, con lápiz y a mano alzada, dos de ellas.
        • Lectura comprensiva: errata "Exposición universal de 1889", no de 1990. Torre Eiffel
        • SOLUCIÓN Eiffel: SOLUCIÓN
      • Semana del 18 al 22 mayo: ELECTRICIDAD
        • Comprueba las soluciones de la semana anterior  
        • Estudia los 8 tipos de estructuras artificiales y dime cuántos eres capaz de decir sin mirar.
        • Después de ver este video video 3 min, contesta a las cuestiones (copia los enunciados)
          1. Cómo se llaman los materiales por donde puede circular la electricidad 
          2. Los cables por dentro están formados por ............. y por fuera por ..........
          3. Para qué sirve el material de la parte exterior del cable
          4. La parte exterior del cable de llama ....
          5. Qué indica la señal triangular amarilla con un rayo dentro
          6. Por qué no debemos tocar cables defectuosos, no manipular enchufes, ni aparatos conectados a la red eléctrica (enchufados)
        • Lee la página 6 y haz las actividades 1, 4 y 7 (copia los enunciados)
        • Copia las ideas claras y estúdialas (pagina 6) 
        • SOLUCIONES: ELECTRICIDAD1
       
      • Semana del 25 al 29 mayo: ELECTRICIDAD
        •  Comprueba las soluciones de la semana anterior 
        • Lee pag 8 y 9 del libro de ELECTRICIDAD
        • Contesta a las cuestiones (consulta pág 8 y 9) Copia enunciado de la 1 a la 6.
      1. De qué elementos consta un circuito eléctrico:
      2. Los generadores pueden ser:
      3. Cuáles de los anteriores, respetan más el medio ambiente
      4. Nombra 4 receptores y qué efecto produce cada uno
      5. Nombra los elementos de control
      6. Qué diferencia hay entre un pulsador y un interruptor
      7. Investiga si en tu casa hay conmutadores (si puedes encender y apagar la misma luz desde diferentes sitios. Por ejemplo junto a la cama y al lado de la puerta, al principio y final del pasillo, ..). Escribe dónde, si los hay.
      8. Mira este video cuadro eléctrico hasta el minuto 1, luego con el permiso de tus padres abre la puerta del cuadro eléctrico y echa un vistazo a ver si se parece a lo que aparece en la figura. Dime cuáles has sido capaz de distinguir: magnetotérmicos (cocina, enchufes, …), diferencial (T), general e ICP (interruptor de control de potencia, es el que salta cuando enchufamos muchas cosas a la vez)
       
      Imagen: Zartec


        • Copia las ideas claras de la página 9.


      • Semana del 1 al 5 junio: ELECTRICIDAD
        • VIDEO 5 min:  símbolos eléctricos
          • Contesta a las cuestiones:
            1.  En las pilas, el palito largo del símbolo ¿indica el positivo o el negativo?
            2. Cuando el interruptor está abierto, ¿pasan los electrones?
            3. Dibuja un interruptor abierto
            4. Dibuja un interruptor cerrado
            5. Dónde se colocan los fusibles
            6. Por qué no pasa la corriente cuando el conductor del fusible se funde
        • Copia la siguiente tabla en tu cuaderno o imprímela y complétala con ayuda de tu libro y el video que has visto tabla símbolos


      • Semana del 8 al 12 junio: ELECTRICIDAD
          • VIDEO 7 min, ver hasta minuto 2:15  dibujar circuitos
            • Copia el enunciado de los dos primeros circuitos y dibújalos
            • Dibuja un circuito con un motor y una lámpara en serie conectados a una pila y con un interruptor para abrir o cerrar el circuito.
          • Página 11
            • Leerla
            • Nombra los efectos de la corriente eléctrica y pon un ejemplo de un objeto para cada efecto. Mira "ideas claras"

        • Semana del 15 al 19 junio: ELECTRICIDAD
        • Page 14:
          • Copia (bien grande) el triángulo de la Ley de Ohm. Escribe abjao del triángulo el significado de cada letra. 
          • Copia las ideas claras
          •  Actividad 29 (tapa con tu mano la V y obtendrás la fórmula R x I, tapa la R y lo que te queda en el tiángulo es la V / I y tapa la I y te quedará....)
        • Page 15:
          • Leer
          • Copia las ideas claras
          • Dibuja un circuito en serie y otro en paralelo
        • Page 16: 
          • Copia las reglas para ahorar energía en electrodomésticos, iluminación y aparatos eléctricos. 
          • Pregunta a tus padres si seguís estas reglas en casa



        METALES:

        Actividades: además de las cuestiones dictadas en clase, realizar las siguientes:
        1.  qué significa que los metales son buenos conductores eléctricos y térmicos
        2.   qué significa que los metales son dúctiles y maleables
        3.  qué significa que los metales son tenaces
        4.  qué significa que los metales se expanden con la temperatura
        5.  Escribe en tu cuaderno los cuatro conceptos clave de la página 7
          (abajo derecha)
        6. Actividad 6a y 8, pág 7
        7. Lee la pág 8 y ordena los siguientes metales ferrosos de menor a mayor cantidad de carbono: acero, fundición y hierro dulce
        8. de los anteriores escribe dos aplicaciones o usos para cada uno y apréndetelas
        9. copia en tu cuaderno los conceptos clave de la página 9 (abajo derecha)
        10.  Lee página 10 y haz la actividad 18
        11. Nombra las propiedades del alumnio y estúdialas
        12. Lee la página 11 y haz la actividad 21
        13. Nombra una propiedad y un uso para cada metal de la página 11
        14. Copia los conceptos clave de la página 11 (abajo derecha) en tu cuaderno 
        15. Deberías estudiar todo lo que tengas en tu cuaderno: las actividades realizadas  y los apuntes y cuestiones de clase.


        ACI´S HERRAMIENTAS UNIR CON PUNTOS

        SCRATCH: prácticas blog saratecnoeso, eduteka: lecciones en video  tutorial scratch Javier Fernandez


        TALLER:    Herramientas del taller Conoce tus herramientas, uso, ..,
        PROYECTO: Propuestas Tecno Secundaria
        PROYECTO Conecta
         
        PROYECTO: Mecanismos (bilingüe) video
        PROYECTO: Pinza de alcance  video 

             




        PROYECTO: photoholder



          

        INFORMÁTICA: 
        scratch hardware y software
        Durante la primera evaluación hemos trabajado con el procesador de textos del SO (Sistema Operativo) Windows, que se llama WORD.


        Cómo instalar Open Office Ooo? Video con indicaciones para instalar Open Office en tu PC

        PROPIEDADES DE LOS MATERIALES
        LA PANTERA ROSA

        Propiedades: teoría y ejercicios 
        ejercicios 


        LA MADERA
        Presentación madera
        En los siguientes enlaces encontrarás dos videos de 11 y 8 minutos aproximadamente. Pincha sobre los enlaces para verlos.
        VIVIR CON MADERA parte I
        VIVIR CON MADERA parte II
        Video que puede hacernos reflexionar sobre la explotación desmesurada de las riquezas de la Tierra y cambiar el modo de consumo (1hora): HOME
        HERRAMIENTAS.Bricotodo.com Tienda de bricolaje. Aquí puedes consultar las herramientas para la madera. Actividad página 90 del libro.
        Bricotodo En este enlace encontrarás consejos relativos al uso de maderas prefabricadas (tableros).

        1ESO

        LOS METALES 
        Presentación presentación   

          

         

        LA ELECTRICIDAD

         

        Qué es la electricidad  conductor/aislante video 3 min

         

        Aventuras electricidad 12 min

         

        MECANISMOS

         

         

         3 ESO

         

        Comments

        Post a Comment

        puedes comentar

        Popular posts from this blog

        DIBUJO TÉCNICO E IMPRESIÓN 3D

         Ya has realizado tu propio diseño con TinkerCad, conoces los principales tipos de plásticos y cómo conformarlos.  Ahora toca preguntarse ¿Cómo fabricar tu objeto diseñado? ¿Con qué material? Aquí  encontrarás un mapa mental con la solución a la pregunta anterior.  ¿Ya has encontrado respuestas?

        Protect yourself from the Internet

        Humour

        Introduce you subject (2-3 lines)